Pasos-a-seguir-para-comprar-una-casa
Pasos a seguir para comprar una casa

Fecha

Conocer los pasos a seguir para comprar una casa es tan importante como decidir comprar una vivienda. Comprar una casa conlleva no solo un cambio de vida significativo, sino que también supone un gran desembolso.

Hoy queremos explicarte los pasos a seguir para comprar una casa cuando decides comprar una vivienda de obra nueva.

Motivos para comprar una casa nueva

¿Qué tipo de casa comprar?

Lo motivos que pueden existir para comprar una casa son diversos, y dependen de los gustos y circunstancias de cada uno. Sin embargo, lo habitual es que las viviendas de segunda mano estén supeditadas a reformas y adaptaciones para adecuarlas al gusto del propietario. Además, cuentan con una disposición más antigua (incluso defectos o taras) y conllevan un mayor gasto energético que las nuevas construcciones.

Las viviendas tradicionales de nueva construcción se construyen bajo los estándares actuales que marca el mercado, por lo que, en teoría, están perfectamente certificadas y no contienen desperfectos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las obras de construcción tradicional tienen el defecto de ser de lenta construcción, pueden provocar desviaciones en el presupuesto y poseer acabados irregulares en su terminación.

Por otra parte, tenemos viviendas de construcción industrializada. Este tipo de obra es la más novedosa e innovadora y, por lo general, se construyen en un corto plazo de tiempo sin demoras ni cambios en el presupuesto. Tienen todas las garantías, certificaciones energéticas clase A como mínimo, un exhaustivo control de calidad, acabados con un estándar superior y diseños innovadores.

Pasos a seguir para compra una casa

Existen diferentes escenarios a la hora de comprar una casa, sin embargo, hablaremos de todos los procesos que podemos encontrar; búsqueda, presupuesto, información, garantía, impuestos y gastos.

Presupuesto para comprar una casa

Seguramente el paso más importante es conocer de qué presupuesto disponemos para invertir en una vivienda nueva. Aquí debemos tener en cuenta el dinero ahorrado o lo que puedas conseguir y la predicción de ingresos. La casa que puedes comprar depende de este primer paso.

Una de las recomendaciones que ofrecemos es intentar comprar la vivienda sin hipoteca, para no afrontar problemas en el futuro.

Buscar vivienda nueva

No importa si en la actualidad vives de alquiler, en la casa familiar, o ya dispones de una primera casa y estás pensando en comprar la segunda. Lo interesante de este paso a seguir para comprar una casa nueva es que buscarás aquella que se adecúe a tus deseos, necesidades y circunstancias. Puedes preguntarte, por ejemplo ¿Para qué quiero la casa? ¿Qué uso voy a darle a la casa nueva? ¿Qué busco en esta casa nueva?

Buscar a través de internet es algo imprescindible e indiscutible. Es el mejor lugar para empezar.

Podemos buscar promotoras con información en sus páginas web o portales inmobiliarios. En nuestro caso, te mostramos nuestras certificaciones, diseños y trabajos realizados para que puedas conocer nuestro trabajo, y a nosotros. Puedes consultarnos si tienes cualquier tipo de dudas. Garantizamos calidad, rapidez y compromiso.

comprar-casa-nueva

Solicita toda la información posible a la promotora

La promotora, por ley, debe disponer de datos y documentos relacionados con la obra. Algunos están disponibles desde el inicio y otros según avance la obra. Recuerda que la investigación es de los más importantes pasos a seguir para comprar una casa.

Aunque parezca ridículo, lo primero que hay que hacer en cualquier compraventa de inmueble, es comprobar que el propietario es quien dice ser. Debemos ir al registro de la propiedad correspondiente y comprobar si el solar sobre el que edificaremos es propiedad de la promotora. Debemos fijarnos también en si tiene hipotecas, cargas, servidumbres, etc.

Nunca existe información de más, asique cuanta más información tengamos, mejor.

Resumiendo, los datos más importantes que debes conocer son:

  • Cédula de habitabilidad, certificado final de obra, seguro decenal, licencia de primera ocupación y garantía obligatoria.
  • El precio y forma de pago.
  • Información o instrucciones de conservación de la instalación y uso.
  • Instrucción de evacuación del inmueble en caso de emergencia.
  • Datos y planos de la vivienda con información sobre la superficie útil, distribución, telecomunicaciones, etc.

Conocer la garantía de tu nueva vivienda

Por ley, las casas de obra nueva deben ofrecer cobertura de materiales y mano de obra que permita cubrir cualquier desperfecto o vicio oculto que pueda haber surgido en la construcción.

Impuestos

Existen diferentes gastos e impuestos que debemos afrontar en propiedad de una vivienda. Sin embargo, estos son los que debemos tener en cuenta cuando compramos una vivienda nueva:

  • IVA: 10% en 2022.
  • AJD (Actos Jurídicos Documentados): este impuesto depende de la comunidad autónoma.

Más
Artículos