Orientación de una casa
Orientación de una casa, optimiza la energía de tu hogar

Fecha

¿Qué vas a aprender en el artículo de hoy?

La orientación de la casa según los puntos cardinales es un aspecto que definitivamente debe incluirse en la planificación de la construcción. Por lo tanto, tiene sentido observar el curso del sol antes de comprar una parcela.

Si su casa está orientada para aprovechar el sol y las brisas del aire, conseguirá un mayor confort y ahorro energético

Conocer las ventajas e inconvenientes de la orientación de una casa puede ayudarle  a tomar decisiones más inteligentes en la compra de un terreno o vivienda.

Si te preguntas ¿cual es la mejor orientación de una casa? te gustará el articulo que hemos preparado para ti.

La orientación ideal de una casa ¿Porqué es importante?

¿Qué debemos de tener en cuenta al fijarnos en la orientación de una casa?. Los principales puntos que toda vivienda necesita son:

  • Recibir  la cantidad adecuada de sol: mucho en invierno y en climas más fríos 
  • Estar protegido de los vientos fuertes y fríos
  • Poder aprovechar la brisa del aire para refrescar la casa cuando hace demasiado calor.

A la hora de diseñar una casa o planificar renovaciones, habrá que tener en cuenta también otras consideraciones como el clima local, las vistas, el terreno, la vegetación, el acceso a la calle y el ruido. 

Tendrá que sopesar estos factores con los beneficios que puede obtener aprovechando la energía del sol para la calefacción y la brisa para la refrigeración.

cual es la mejor orientación de una casa

¿Cuándo hay que pensar en la orientación de una casa ?

Es importante tener en cuenta la orientación antes de comprar una propiedad (incluyendo un apartamento o una casa adosada), o de empezar a diseñar una nueva casa o una reforma.

Acristalamiento y el sol

Las cantidades y proporciones exactas de acristalamiento que elija variarán en función de otras consideraciones como

  • El clima.
  • El nivel de aislamiento de su casa.
  • El rendimiento térmico de las ventanas y los marcos de las ventanas.

También conviene tener en cuenta el tipo de acristalamiento, así como la ubicación y el número de ventanas. 

Si está construyendo una casa nueva, considere la posibilidad de mejorar las ventanas con algo más que el doble acristalamiento. 

Si está renovando, considere al menos el doble acristalamiento para cualquier ventana que sustituya. Y recuerde que los marcos son tan importantes como los cristales. 

Considere la posibilidad de pagar un poco más por los marcos con rotura de puente térmico o de alto rendimiento: estos reducirán considerablemente (o incluso eliminarán) la condensación de las ventanas, por lo que no tendrá que limpiarlas o repintar los alféizares con tanta frecuencia.

Las tendencias arquitectónicas en el diseño residencial desde la década de 1950 han conducido a ventanas más grandes y en mayor cantidad.

Las ventanas más grandes dejan entrar más calor en verano y dejan salir más calor en invierno. Deberá considerar cuidadosamente el tamaño y la ubicación de las ventanas: más grande no siempre es mejor.

Para aprovechar al máximo el calor y la luz natural del sol, las zonas principales de la casa (o las habitaciones que utilices mucho) deben estar orientadas al norte. 

Los principales cristales de la casa, como las ventanas y las puertas de cristal, también deben estar orientados al norte. Cualquier lugar entre los 20°O y los 30°E del norte, está bien. 

casas orientacion

Luz natural

La exposición a la luz natural tiene numerosos beneficios para la salud, entre los que se incluyen la mejora del sistema inmunitario y la contribución a unos ritmos circadianos saludables que favorecen el equilibrio de los ciclos de sueño. 

¿Sabías que?

Los compradores de viviendas suelen sentirse atraídos por las casas que reciben mucha luz natural, por lo que a los agentes inmobiliarios les gusta promocionar la exposición al sur: en el hemisferio norte, las ventanas orientadas al sur reciben la mayor cantidad de luz solar porque el sol brilla desde el sur. 

También es importante tener en cuenta que, como el sol sale por el este y se pone por el oeste, las casas orientadas al este son las que más sol reciben por la mañana.

Aprovechar el calor

La orientación de una casa es importante no sólo para la luz solar, sino también para el calor. 

Por ejemplo, la orientación sur de una casa recogerá la mayor parte del calor del sol, y esto puede ser tanto un beneficio como un perjuicio. 

El calor radiante del sol puede ayudar a reducir los costes de calefacción en invierno, especialmente en los climas más fríos. Pero en verano ese calor puede provocar un aumento de las facturas de refrigeración.

Mantener el frío

Las casas orientadas al norte suelen recibir la mayor parte de la luz solar directa en la parte trasera del edificio. Por ello, una casa orientada al norte puede permanecer más fresca en verano que una orientada al sur.

En los climas más cálidos, las casas orientadas al norte pueden tener la ventaja de reducir los costes de refrigeración cuando las temperaturas suben en verano.

Mantenimiento de la casa

Una de las desventajas de la exposición directa al sol es el daño que puede causar con el tiempo a los revestimientos, techos, muebles, telas y suelos.

El lado orientado al sur de su casa será el más afectado por la luz del sol, por lo que sería prudente prever y presupuestar el mantenimiento de la casa, como repintar o cambiar el revestimiento.

También es buena idea proteger el mobiliario interior de las habitaciones orientadas al sur instalando láminas en las ventanas o cortinas que bloqueen los rayos UV, o utilizando sprays que los repelen.

Espacios exteriores

Cuando planifique la orientación de su casa, tenga en cuenta cómo afectará al paisaje, al uso y a la comodidad de sus espacios exteriores. Recuerde: 

La orientación de su jardín determina la cantidad de luz solar que recibe. Un patio orientado al sur tendrá sol todo el día, por lo que las plantas amantes del sol pueden prosperar allí, al igual que las personas amantes del sol. 

Un patio orientado al sur también puede ser un buen lugar para una piscina.

Sin embargo, si prefiere descansar, relajarse y recrearse en un lugar más fresco, un patio orientado al norte puede ser el lugar ideal para un patio, una terraza o una parrilla.

Las personas que generalmente no tienen la oportunidad de disfrutar de su patio hasta después de la escuela o el trabajo pueden apreciar una exposición al oeste, que trae la luz del sol a su piscina y cubierta más tarde en la tarde.

Sea cual sea la orientación de su jardín, para tener la mejor oportunidad de que el paisaje prospere, asegúrese de elegir las plantas que se adapten a las condiciones de luz

luz de una casa

Conseguir un equilibrio

Conseguir la orientación ideal consiste en lograr un equilibrio entre el sol, la brisa y todos los factores anteriores que hemos repasado en el artículo.

Si se compromete con la orientación para aprovechar las vistas, es posible que pueda hacer que su casa sea energéticamente eficiente utilizando elementos como un buen aislamiento y ventanas bien colocadas y de buen tamaño.

Más
Artículos