El término «Construcción offsite» se refiere a la realización de elementos o componentes de un proyecto de construcción en un lugar diferente al que se instalarán permanentemente.
Por lo general, esto puede implicar la planificación, el diseño, la fabricación y el montaje en fábricas externas construidas a tal efecto.
A continuación, el elemento terminado se transporta a la obra y se monta en el lugar.
Sobre la construcción offsite
La construcción OffSite suele denominarse «prefabricación», «fabricación fuera de las instalaciones», y puede incluir la construcción modular.
El informe de Mark Farmer de 2017 «Modernizar o morir» adoptó el término «prefabricación» como «…un término genérico para abarcar todos los procesos que reducen el nivel de intensidad de mano de obra in situ y el riesgo de entrega», y sugirió que esto podría ir desde «…la estandarización a nivel de componentes y los procesos magros hasta las soluciones volumétricas completamente pre-terminadas».
La construcción offsite de las instalaciones se está promoviendo cada vez más como una solución a muchos de los problemas a los que se enfrenta la industria de la construcción en países de Europa como España, el Reino Unido, Francia y Alemania entre otros.
Esto se debe a las importantes economías de tiempo que pueden lograrse mediante el uso de técnicas offsite, así como a la mejora de la seguridad, la reducción de los residuos, el aumento de la calidad, la reducción de los tiempos de inactividad, etc.
La construcción offsite es especialmente adecuada para componentes repetitivos de gran volumen o productos que requieren condiciones de fábrica para alcanzar el nivel de calidad deseado.
En general, se considera que la vivienda debería ser un objetivo obvio para la construcción offsite.
Modernizar o morir esperaba una cuarta revolución industrial sustentada en técnicas de producción ciberfísicas «inteligentes», que describe como «Industria 4.0».

Ventajas de la construcción offsite
Son numerosas las ventajas que ofrece la construcción offsite, te contamos algunas de ellas;
Rapidez de construcción: una línea de producción en interiores que no se ve afectada por las inclemencias del tiempo.
Alta calidad constante: guiados por la certificación, numerosos aspectos de la calidad pueden controlarse más fácilmente en un entorno construido en fábrica, por ejemplo, la acústica, la durabilidad, la seguridad, la resistencia, la estructura, la sostenibilidad y el bienestar.
Mano de obra cualificada: las viviendas industrializadas no se ven tan afectadas por la escasez de mano de obra cualificada en el sector de la construcción.
Flexibilidad: las construcciones modulares pueden montarse y desmontarse para su reubicación, renovación y reutilización.
Reducción de costes.
Reducción de los residuos: la producción en fábrica aporta consistencia al diseño para minimizar el desperdicio de componentes. WRAP cree que esto supone un ahorro de residuos de hasta el 70-90%.
Respetuoso con el medio ambiente: la reducción del tiempo en las obras de construcción reales proporciona un entorno menos intrusivo para las empresas, los hogares y las redes de carreteras de los alrededores.
Conclusión
La construcción offiste puede dar servicio a una gran variedad de tipos de edificios y construcciones, como la educación, la vivienda, la sanidad, oficinas, la administración pública, dormitorios, el comercio minorista y la hostelería.
La construcción offsite es un proceso de entrega tanto como una amalgama de productos de construcción.
Es una solución muy adecuada para controlar los plazos y los presupuestos del proyecto, al tiempo que aumenta la calidad y reduce el impacto medioambiental.
La construcción fuera de las instalaciones es especialmente eficaz cuando se emplea para acortar los ciclos de construcción, en proyectos repetitivos o únicos, y con equipos que están preparados para aceptar los retos y las oportunidades asociadas a su ejecución como lo estamos en Worldmetor.