aerotermia que es
¿Qué es aerotermia y cómo funciona?

Fecha

¿Qué vas a aprender en el artículo de hoy?

Debido a la subida de precios, aumentó la investigación acerca de nuevos sistemas para generar energía que nos permitan ahorrar en costes en nuestro hogar. 

¿Qué es Aerotermia y cómo funciona? La aerotermia consiste en un sistema de climatización que, mediante el intercambio de calor y un solo equipo, permite la obtención de energía del propio aire y la convierte en calefacción, agua caliente y refrigeración.

Actualmente, la aerotermia es el sistema de climatización más eficiente que podemos encontrar en el mercado, y permite la extracción de hasta un 75% de energía procedente del aire.

Todos los sistemas que permiten la extracción de energía del aire pueden ser considerados aerotérmicos. El más común está compuesto por una bomba de calor que permite calentar y enfriar el agua de la vivienda. Este equipo triplica la potencia recibida. Es decir, por cada kWh que consume, devuelve 3 y 4 kWh de energía.

La aerotermia, calificada como energía renovable, ya se considera como la energía del futuro y que sustituirá al gas natural y al resto de sistemas de calefacción. 

Utilizando este sistema podría ahorrar hasta un 25% en la factura de gas y un 50% en la factura de Gasoil.

Energía aerotérmica

La energía aerotérmica es una energía renovable que se alimenta de la energía térmica del aire y la transfiere al interior de la vivienda proporcionando calefacción, refrigeración o agua caliente, según las necesidades requeridas por la vivienda.

Tipos de aerotermia

Podemos encontrar diferentes tipos de aerotermia clasificados según su función y aplicación:

Aerotermia aire-aire

Realiza el intercambio térmico directamente con el aire ambiente.

Si hacemos referencia a la calefacción, el calor se extrae del aire y se transfiere al local directamente. Si nos referimos a una bomba de calor reversible, el proceso es igual, pero a la inversa, se toma el calor del interior de la vivienda y se expulsa al exterior.

El funcionamiento de esta bomba de calor se basa en la energía termodinámica, la cual consiste en transportar energía en forma de calor de un lugar a otro. 

Aerotermia aire-agua

Realiza el intercambio térmico del aire al agua.

El calor que se acumula en el condensador se transmite al agua mediante un dispositivo de intercambio. El agua caliente se almacena en un acumulador para poder disponer de ella durante horas antes de su enfriamiento.

Este mecanismo también puede ser utilizado para enfriar el aire mediante dos sistemas; suelo refrescante o unidad fan coil.

En el sistema de suelo refrescante el agua fría recorre el suelo. Este sistema es válido en zonas con humedad baja y que no sean muy calurosas.

Cuando hablamos de fan coil, el agua se recibe desde el exterior. Este aire es impulsado por ventiladores a través de tubos de agua fría provocando un cambio de temperatura. Al pasar a través de este filtro, el aire sale refrigerado climatizando la vivienda.

Aerotermia con radiadores

Muchas personas deciden aprovechar la instalación de radiadores del hogar para utilizar la máquina de aerotermia. Sin embargo, debemos consultar con un especialista si nos compensaría ya que se pueden usar radiadores tradicionales con aerotermia, pero en ocasiones debemos utilizar aparatos de gran tamaño.

Aerotermia precio

La instalación de un sistema de aerotermia tiene un coste inicial que puede resultar elevado. Entre 8.000 y 24.000 euros según los requisitos de la vivienda. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el ahorro nos permitirá amortizar la instalación entre 5 y 12 años.

El precio varía según el tamaño de la vivienda y la potencia requerida por la bomba de calor, sin embargo, el sistema puede financiarse y acomodar los pagos.

Más
Artículos